SALUT

TERAPIA GESTALT Y CORPORAL PARA MUJERES

Isabel Montaño Morillas

¿Qué es la Terapia Gestalt y cómo puede ayudarte?

La Terapia Gestalt es una  herramienta que nos permite conocernos y, al mismo tiempo, hacer cambios transformadores en nosotras. Terapia de corte humanista, pone la mirada en desarrollar el potencial de cada persona, con sus recursos propios, entendiéndola como un ser global,  que integra 4 elementos esenciales: corporal, emocional, mental y espiritual. 

Se centra, principalmente, en el proceso de «darse cuenta» de aquello que nos limita, nos daña, nos interrumpe en la vida.

¿Una Terapia Gestalt para mujeres?

Generalmente la teoría psicológica y terapéutica se ha hecho por hombres y para hombres, como pasa en muchas otras áreas: la medicina, la historia, la educación y, también, la psicología. Mi experiencia personal me dice que las mujeres tenemos sentires y formas de estar en el mundo que nos son propios, bien por aprendizajes culturales que nos limitan o bien por nuestras especificidades internas.

Observo una falta de contacto con nosotras mismas y con nuestras necesidades, nuestra propia sabiduría innata, con esto que queremos, que deseamos, que nos hace bien, y por ello, a veces,  la vida nos resulta pesada.

La comunicación abierta entre mujeres, la honestidad y el respeto de la individualidad de cada una en un espacio terapéutico nos permiten la sanación de aquellos aspectos que nos impiden vivir de una manera más plena.

 

¿Por qué combino terapia gestalt y corporal?

Recuperar el contacto con nosotras mismas, reconocer nuestros patrones de conductas y aumentar nuestra conciencia pasa por mirar hacia adentro e ir entendiendo que está ocurriendo «aquí y ahora» que nos está generando malestar en nuestra vida.

Entender esto desde un nivel “mental”, intelectual, es importante, así como verbalizarlo, pero si damos un paso más y “bajamos al cuerpo”, confiando en la capacidad de nuestro organismo para autorregularse, incrementamos nuestro nivel de conciencia y ganamos herramientas para situarnos en la vida de forma plena.

Para que la persona pueda aprender acerca de si misma, en el aquí y ahora, tomando conciencia y responsabilidad, necesita su expresión corporal, porque el “cuerpo no miente” .

Por ello combino técnicas gestálticas con técnicas corporales para reforzar la  confianza en el autoapoyo, recuperar la vitalidad y generar una conducta más integrada de acuerdo a tus necesidades esenciales y a tus posibilidades, viviendo desde ti misma, conectada con tu instinto y deseo.

¿En qué momento se acude a terapia?

En nuestra sociedad todavía está presente la idea de que ir a terapia es para personas que “están enfermas”, atravesando periodos difíciles de la vida, o un momento de inestabilidad emocional. Esta idea hace que alarguemos la decisión de buscar una/un terapeuta que nos acompañe, a veces, por miedo a que sea un proceso difícil.

La Terapia Gestalt y corporal no sólo puede ser útil para mujeres que se encuentran en un momento emocional inestable; también es una herramienta para mujeres que deseen iniciar o continuar su viaje de introspección personal, explorar el interior del propio cuerpo, desarrollar su creatividad, descubrir  las propias posibilidades, y a ser capaz de expresar e integrar sus emociones, para cerrar los asuntos que nos impiden gozar d ella vida en todas su dimensiones.

En definitiva, te ayuda a explorar otros registros nuevos que te harán sentir más completa e integrada.

Isabel Montaño Morillas

Terapeuta Gestalt y Corporal.

Especialista en Mediación familiar

Soy Trabajadora Social y Licenciada en Antropología social y cultural. Realicé Posgrado en Mediación Familiar y Máster en Género e Igualdad en la Universidad Pablo de Olvide de Sevilla.

En 2012, comienzo en el Aula La Montera (Sevilla) la formación en Terapia Gestalt, obteniendo mi Diploma en 2016 y siendo Miembro asociado de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) desde esa fecha. A nivel de mi propio proceso terapeútico, tengo más de 200 horas de terapia Gestalt incluyendo sesiones individuales y supervisión de casos.

Iniciada en el programa SAT del Dr. Claudio Naranjo y formada en Feminidad Consciente y ciclos femeninos con Sofía Style y Xenia Ros.

En 2017 recorro Argentina y Chile y participo en la Formación corporal y el trabajo del síntoma con la Dra. Adriana Snake en su centro de Anchimalén (Isla de Chiloé, Chile)

Este viaje despierta mi interés por la integración de lo corporal en mi propio camino de crecimiento practicando Movimiento Terapeútico esencial, sistema que unifica las enseñanzas de la psicóloga Mª Adela Palcos (Rio Abierto) y el doctor en medicina y músico Hugo Ardiles (Terapia de Centros de Energía), de la mano de Rafael Guisado (Centro Círculos de Sevilla). En este mismo lugar, realizo la formación “Los 7 poderes”, un viaje por el Sistema de Chakras y centros de energía. Realizo terapia personal por más de 150 horas desde la sanación del trauma a través del apego seguro y la terapia bioenergética, de la mano de Elena Gonzalez Silva.

A finales del 2018 comienzo mi propia Formación en Danzaterapia Transpersonal y Movimiento Psicocorporal en Barcelona, dirigida por María Rossi Sideri, Co-fundadora y directora de la Asociación Española de Terapia Psicosomática y Energética (PsiqueSoma). Continúo aprendiendo día a día.

Sesiones individuales de martes a viernes, previa cita.


Si tienes dudas y preguntas, ¡llama sin compromiso!